"Lo más bello que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente o sentimiento primordial que da origen a todo arte o ciencia verdadero. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados...”
Albert Einstein
En mis recuerdos conservo muy viva una imagen. Tengo un poco menos de siete años y mi cara está a nueve centímetros del suelo. Mis ojos intentan seguir todos sus movimientos. Las hormigas, perfectas, se mueven a un ritmo que yo percibo pero no puedo escuchar. En ese mismo instante tengo una certeza: ellas comprenden el universo y hay algo que quieren enseñarme. Sólo podré ver su mensaje si me quedo allí, presente, observando.
Muchas especies de hormigas funcionan como superorganismos, colonia de individuos que actúan en conjunto de manera coordinada, como si fueran múltiples partes de un solo ser. La coordinación y cooperación es tan avanzada que las hormigas parecieran estar conectadas a un único cerebro, como si cada una de ellas fuera una molécula de un mismo cuerpo.
Más de la mitad del universo es energía oscura. Donde pensábamos que habitaba el vacío, sabemos que funciona un sistema nervioso invisible que recorre el universo y conecta todo lo viviente.
El Universo es vibración y el campo vibratorio es la raíz de toda experiencia espiritual e investigación científica. La cimática es la ciencia que estudia el sonido visible.
Ernst Chladni fue el primero en estudiar el fenómeno de las ondas. Sus figuras nos muestran patrones generados por el sonido. Muchas de estas figuras pueden encontrarse en la naturaleza: en el “diseño” del caparazón de la tortuga, en las manchas del leopardo o en la distribución de semillas en el centro de un girasol.
Platón, a su vez, hablaba de “la llave de oro”, la clave que unifica todos los enigmas del universo.
Con nuestros sentidos sólo percibimos un grado ínfimo de la manifestación externa de esa mecánica oculta. A veces podemos misteriosamente verlas aparecer en imágenes a través de un microscopio, durante una meditación profunda o inclusive a través de la arquitectura del cielo con sus infinitos patrones.
La fuente de esta simetría divina es uno de los misterios más grandes de nuestra existencia. Eso me enseñaron las hormigas.
Ignacio Violini
Cimáticas es una serie de instalaciones escultóricas site specific realizadas en bronce de medidas variables.
PROCESO